lunes, abril 24, 2017

Principales partes de tu contrato de seguros





Según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros la Póliza es el contrato de seguro. Es el documento que señala con detalle qué coberturas y beneficios tendrás, además del  monto y forma de pago de tus primas.

Algunas pólizas son sencillas y las condiciones básicas son descritas por las empresas de seguros en sus páginas web. Sin embargo, existen otras que son más complejas y largas, por lo que requieren un especial cuidado y atención al leerlas.


Riesgos & Soluciones te aclara algunos términos:

1.       Datos de los contratantes y beneficiarios

Esta información se encuentra en las Condiciones Particulares de la póliza, la cual también debe señalar qué riesgo cubre el seguro contratado. Por esta razón, debe figurar el nombre completo de la empresa aseguradora, su domicilio y responsable legal. Asimismo, debes revisar que tu nombre y documento de identidad estén bien escritos. Además es sumamente importante que revises los datos correctos de los beneficiarios, si los hubiera; en caso de que fallezcas o quedes mentalmente incapacitado, tus beneficiarios deben estar bien protegidos.

2.       Coberturas y Exclusiones

Como asegurado debes no solo saber, sino entender claramente ante qué circunstancias y daños se aplica la cobertura y que situaciones y daños no serán cubiertos para que luego no tengas problemas.

Por ejemplo, una póliza típica de seguro de vida señalará qué cubremuerte accidental o por enfermedad sobreviviente, pero no por enfermedad preexistente, ni por suicidio, ni por la práctica de deportes de riesgo. En el caso de un seguro de auto, la póliza típica señalará que se cubren los daños con el pago de una franquicia con un monto fijo o porcentaje de la reparación. Pero excluirá los daños que son producto de la negligencia, como seguir circulando con pérdida de aceite o con aros dañados. Un seguro de hogar cubrirá contra daños por fuego, agua o robo; pero la exclusión será que la casa no debe estar deshabitada por más de XX días continuos, pues las aseguradoras asumen que los ocupantes de la casa intentarán frenar los daños.

3.       Primas

Este término se refiere al pago a la aseguradora, que  puede fijarse en primas anuales o mensuales. Generalmente, se puede establecer una suma anual, que el afiliado al seguro tiene la posibilidad de pagar en partes con o sin intereses según cada contrato. Si ese fuera el caso, las tasas y armadas deben estar especificadas en esta sección del contrato.

La aseguradora también podría establecer una forma de pago, como el descuento automático de una cuenta bancaria.

Esta sección también puede/debe señalar expresamente que la cobertura termina tras una cantidad establecida de primas sin pagar.




4. Derecho de Arrepentimiento

Desde el 2013 es una cláusula que debe incluir todo contrato de seguros debido a mandato de la Ley del Contrato de Seguro.

Este implica el derecho que tiene toda persona que contrata un seguro de desistirse dentro de los 15 días calendario posteriores de su contratación.

En estos casos la Compañía de Seguros devolver la prima recibida. 

5.       Anulación del Contrato

 

Esta sección detalla cuáles son aquellas condiciones bajo las cuales la aseguradora queda eximida de su obligación. Por ejemplo, si una cobertura para empresa demandara una supervisión periódica de la aseguradora, y la empresa no deja pasar a los supervisores; esa causaría la suspensión de la cobertura.


6.       Instancias de Reclamo 

Es una cláusula que detalla a dónde puedes acudir si tienes algún reclamo. La mayoría de clientes tienen como una de las instancias a la Defensoría del Asegurado, creada por APESEG para resolver de manera más rápida los casos.

Sus resoluciones son obligatorias para las empresas de seguros, pero no para los asegurados, quienes pueden apelar a otras instancias si no están conformes. 


Fuente: APESEG


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