Según
la Asociación Peruana de Empresas de Seguros la Póliza es el contrato de
seguro. Es el documento que señala con detalle
qué coberturas y beneficios tendrás, además del monto y forma de pago de tus primas.
Algunas
pólizas son sencillas y las condiciones básicas son descritas por las empresas
de seguros en sus páginas web. Sin embargo, existen otras que son más complejas
y largas, por lo que requieren un especial cuidado y atención al leerlas.
Riesgos
& Soluciones te aclara algunos términos:
1.
Datos de los contratantes y beneficiarios
Esta información se encuentra en las Condiciones Particulares de
la póliza, la cual también debe señalar qué riesgo cubre el seguro contratado. Por
esta razón, debe figurar el nombre completo de la empresa aseguradora, su
domicilio y responsable legal. Asimismo, debes revisar que tu nombre y
documento de identidad estén bien escritos. Además es sumamente importante
que revises los datos correctos de los beneficiarios, si los hubiera; en caso
de que fallezcas o quedes mentalmente incapacitado, tus beneficiarios deben
estar bien protegidos.
2.
Coberturas y Exclusiones
Como asegurado debes no solo saber, sino entender
claramente ante qué circunstancias y daños se aplica la cobertura y que situaciones
y daños no serán cubiertos para que luego no tengas problemas.
Por ejemplo, una
póliza típica de seguro de vida señalará qué cubremuerte accidental o por
enfermedad sobreviviente, pero no por enfermedad preexistente, ni por suicidio,
ni por la práctica de deportes de riesgo. En el caso de un seguro de auto, la
póliza típica señalará que se cubren los daños con el pago de una franquicia
con un monto fijo o porcentaje de la reparación. Pero excluirá los daños que
son producto de la negligencia, como seguir circulando con pérdida de aceite o
con aros dañados. Un seguro de hogar cubrirá contra daños por fuego, agua o
robo; pero la exclusión será que la casa no debe estar deshabitada por más de
XX días continuos, pues las aseguradoras asumen que los ocupantes de la casa
intentarán frenar los daños.
3.
Primas
Este término se refiere al pago a la aseguradora, que puede fijarse en primas anuales o mensuales.
Generalmente, se puede establecer una suma anual, que el afiliado al seguro
tiene la posibilidad de pagar en partes con o sin intereses según cada
contrato. Si ese fuera el caso, las tasas y armadas deben estar especificadas
en esta sección del contrato.
La aseguradora también podría establecer una forma de pago, como
el descuento automático de una cuenta bancaria.
Esta sección también puede/debe señalar expresamente que la
cobertura termina tras una cantidad establecida de primas sin pagar.
4. Derecho de Arrepentimiento
Desde el 2013 es una cláusula que debe incluir todo contrato de
seguros debido a mandato de la Ley del Contrato de Seguro.
Este implica el
derecho que tiene toda persona que contrata un seguro de desistirse dentro
de los 15 días calendario posteriores de su contratación.
En estos casos la
Compañía de Seguros devolver la prima recibida.
5.
Anulación del Contrato
Esta
sección detalla cuáles son aquellas condiciones bajo las cuales la aseguradora
queda eximida de su obligación. Por ejemplo, si una cobertura para empresa
demandara una supervisión periódica de la aseguradora, y la empresa no deja
pasar a los supervisores; esa causaría la suspensión de la cobertura.
6.
Instancias de Reclamo
Es una cláusula que detalla a dónde puedes acudir si tienes
algún reclamo. La mayoría de clientes tienen como una de las instancias a
la Defensoría del Asegurado, creada por APESEG para resolver de
manera más rápida los casos.
Sus resoluciones son
obligatorias para las empresas de seguros, pero no para los asegurados, quienes
pueden apelar a otras instancias si no están conformes.
Fuente: APESEG
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