Transporte de Productos
Perecibles
Contenedores
Refrigerados
Para asegurar que la cadena de frio de los productos
perecibles se mantenga en los contenedores, es necesario tener un procedimiento
para que la carga de mercadería sea controlada
y monitoreada en base a la temperatura, ventilación y humedad, estos rangos
deben de ser óptimos durante el viaje para que los productos lleguen en
perfectas condiciones al destino final.
Los contenedores refrigerados
suministran aire desde el piso de la unidad, de manera que el aire frío circula
dentro del contenedor a través y alrededor del espacio de carga para reducir y
eliminar el calor al momento de cargar las cajas de los productos.
Posteriormente dicho aire es conducido hacia la unidad de refrigeración, la
cual, como resultado, lo enfriará para comenzar una vez más el ciclo.
Recomendaciones para carga refrigerada:
El material de embalaje debe ser capaz de soportar una
manipulación severa (estiba y desestiba), humedad, peso y altura de apilado,
entre otros. Los embalajes más usados son cajas plásticas de madera, cartones y
bolsas. Los cartones para fruta fresca y vegetales requieren agujeros
simétricos en la parte superior e inferior, esto permitirá que el flujo de aire
circule fácilmente
Inclusión de termógrafos en los contenedores:
La temperatura en un factor
importante en el traslado de carga perecedera, en ocasiones, por averías del
camión, atascos, huelgas, cortes de carreteras, nieve, accidentes, o roturas
del sistema de refrigeración del contenedor o los retrasos de la nave, las
condiciones de frío pueden no ser óptimas.
Recomendaciones para la ubicación de los termógrafos:
El primer termógrafo deberá ser
colocado en el primer pallet ubicado al costado izquierdo del contenedor en
donde se activara al momento de ingreso de los demás pallets al contenedor. Y el
segundo termógrafo deberá ser colocado en el último pallet que ingresa al
contenedor.
Ambos termógrafos deberán ser identificados para su posterior
retiro y registrarse en la planilla de embarque señalando su ubicación y número
de folio del pallet correspondiente para que cuando la mercadería llegue al
destino final el consignatario final obtenga los gráfico de evolución de la
temperatura durante todo el trayecto y si hay una variación de temperatura que
cause un daño a la carga pueda ser reclamada ante la naviera o la compañía de
seguros.
Para mayor información: Descargar PDF
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