viernes, marzo 10, 2017

Algunos términos que deberías conocer para entender un contrato de seguros

La Asociación Peruana de Empresa de Seguros señala que el negocio de los seguros es uno de los más complejos, ya que se deben analizar los riesgos a detalle antes de ofrecer un producto. Por ello, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), organismo regulador del sector, y las empresas aseguradoras buscan que la comprensión de pólizas sea de fácil comprensión, además del correcto uso de los seguros por parte de los clientes.

Por ejemplo, las preguntas que usualmente se hace una persona cuando quiere adquirir un seguro son ¿cuáles son las funciones del seguro? ¿Qué es riesgo y siniestro? ¿Quién es el asegurado y el beneficiario? Generalmente, no se sabe dónde encontrar las respuestas, por lo que a continuación se trata de explicarlas.

Pues bien las principales funciones del seguro son de indemnizar, es decir, reparar o cubrir el daño ocasionado. El asegurador puede pagar en efectivo el importe tasado de los daños, reparar o reemplazar a su cargo el objeto dañado y brindar servicios como seguro de enfermedad y tratamiento en hospitales. Otra función es la financiera que se ocupa de administrar eficientemente el dinero que recibe hasta el momento en que se tiene que producir el pago.

Luego, el riesgo es la posibilidad de pérdida o daño, mientras que el siniestro es la materialización del riesgo, por ejemplo, robo de mercancías o incendio en una fábrica. Asimismo, la prima es el pago que el asegurado realiza al momento de obtención de la póliza, siendo esta última el contrato de seguros.

Finalmente, el asegurado es la persona natural o jurídica que se encuentra expuesta al riesgo, ya sea a nivel personal, bienes o patrimonio. Igualmente, el asegurado tiene la obligación de cumplir con el pago de la prima según el cronograma establecido en el Contrato de Seguro o en el Convenio de Pago. De la misma manera, dentro de la vigencia del Contrato de Seguro se encuentra obligado a informar al asegurador cualquier cambio que experimente el objeto asegurado. No obstante, en caso de ocurrencia del siniestro se debe avisar dentro del plazo que consigna el contrato. Por otro lado, el beneficiario es la persona que recibirá la indemnización en caso de siniestro, quien generalmente es el mismo asegurado o contratante.


Existen seguros contra incendio, del hogar, de vida, accidentes de trabajo, etc. Para mayor información revisar el sitio web de la Asociación Peruana de Empresa de Seguros. http://www.apeseg.org.pe/index.php/orientacion/yo-tengo-el-poder/
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario