Es por ello, que te presentamos las posibles causas que generan incendios:
Naturaleza: La propia naturaleza es el causante de la mayoría de incendios forestales, por la intensidad de calor. Si a eso le aumentamos los descuidos del hombre, se incrementa inmensamente. Por ejemplo dejar cristales en el campo puede causar efecto-lupa o una pequeña chispa de fuego se expandiría velozmente, como lo ocurrido últimamente en Cajamarca.
Electricidad: Es la causante de muchísimos incendios debido a sobrecargas, cortocircuitos, etc. Nuestras instalaciones eléctricas deben estar siempre en perfecto estado y con los fusibles que corresponda.
Aparatos de llama en los hogares: Chimeneas, estufas, braseros.
Gases inflamables: Los gases inflamables, como su nombre indica, pueden explotar al mezclarse con el aire.
Líquidos inflamables: Estos líquidos son los que desprenden gases inflamables y como en el caso anterior puedes llegar a producir una explosión y por tanto un incendio
Electricidad estática: puede llegar a provocar un incendio porque al frotar dos elementos se produce electricidad estática si en ese frotamiento aparecen además chispas la mezcla de ambas cosas provocan el fuego. En estos casos es importante usar tomas de tierra para evitar dicha electricidad.
Así también te indicamos las medidas de prevención que debes tener para evitar una desgracia.
-Las habitaciones en las que hay cocinas, calentadores o estufas de gas tienen que disponer de ventilación que comunique con el exterior, ya que en caso contrario hay peligro de intoxicación o de explosión si se produce un escape de gas.
-Las estufas pueden originar un incendio. Manténgalas alejadas (como mínimo un metro) de otros objetos que puedan quemarse, como por ejemplo sofás, cortinas, ropa puesta a secar, etc.
-Las velas también pueden ser peligrosas. No las deje nunca encendidas sin vigilancia ni tampoco cuando se acueste o salga de casa.
-No deje nunca a los niños pequeños solos en casa. Si tiene que salir, aunque sea un momento, déjelos al cuidado de alguna persona (un vecino o una vecina, por ejemplo).
-Mantenga las cerillas y los encendedores fuera del alcance de los niños.
-Antes de salir de casa o de acostarse, compruebe que no se queda encendido ningún aparato que pueda originar un incendio (estufas, fogones, etc.) ni ninguna vela, y cierre las llaves de paso del gas.
-No conecte varios aparatos en un solo enchufe múltiple y mantenga en buen estado la instalación eléctrica. No hacerlo supondría un grave peligro de incendio.
-No utilice aparatos de ningún tipo en mal estado (estufas, cocinas, neveras, etc.) y no los manipule ni los repare si no sabe hacerlo correctamente.
-No fume en la cama y no tire las colillas en cualquier sitio. Asegúrese de que queden bien apagadas.
-No dude en llamar a los bomberos cuanto antes mejor, al teléfono 080 (servicio gratuito).
0 comentarios:
Publicar un comentario