Llegó el verano, época en la que muchos de nosotros decidimos realizar viajes recorriendo grandes distancias en auto, ya sea por un viaje familiar o para visitar algún atractivo de la ciudad. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, durante esta temporada los accidentes de tránsito se incrementan alrededor de 17%. Y es que sólo entre enero y abril del 2016, se registraron cerca de 35,000 accidentes de tránsito a nivel nacional, debido, principalmente al exceso de velocidad, la imprudencia del conductor y por manejar en estado de ebriedad.
En ese sentido, Marko Perochena, Gerente de Vehículos, SOAT y Riesgos Personales de La Positiva Seguros Generales brinda 5 consejos para emprender un viaje seguro en las carreteras peruanas:
1. Planea tu ruta. Una vez elegido tu destino, verifica el estado de las pistas o carreteras, mantente al tanto de los accesos y peajes, ahora existen muchas aplicaciones móviles que te dejarán saber estos detalles rápidamente.
2. Revisión preventiva. Asegúrate de revisar completamente tu vehículo, el motor, el aire y sobre todo, las luces, los frenos y las llantas. Asimismo, no olvides contar con un kit de herramientas básicas para cualquier eventualidad (gata hidráulica, llave y seguro para las llantas, triángulo de seguridad, extintor, y galonera de agua).
3. Documentos en regla. En el Perú las leyes establecen una serie de documentos obligatorios para el tránsito vehicular, entre ellas el SOAT. Por tal motivo recordemos portar siempre todos nuestros documentos con vigencia actualizada. Ante algún operativo policial, evitemos retrasar nuestro viaje, teniendo a la mano: SOAT, DNI y brevete vigente; además, permiso para lunas polarizadas y constancia de haber pasado satisfactoriamente la Revisión Técnica del vehículo, si fuera el caso.
4. Descansa. Hacer siestas cada cierto tiempo será de utilidad si su trayecto es largo, manejar tranquilo, darse el tiempo para relajarse y vislumbrar el paisaje lo ayudará a despejar la mente y seguir conduciendo. Es recomendable dormir por lo menos 8 horas la noche anterior al inicio del viaje, no manejar a más de 40 Km/h si vas por calles o jirones, 60 Km/h por avenidas y 100 Km/h en carreteras. Recuerde que el 70% de los accidentes en carretera surgen por la alta velocidad de los vehículos durante la marcha.
5. No ingieras alcohol. Esta es una regla sin cláusulas. Es importante tomar conciencia de que la ingesta de alcohol de los conductores es una de las causas más comunes de accidentes de tránsito con víctimas mortales en el país. Si vas a tomar bebidas alcohólicas prevé un lugar para el descanso de por lo menos 8 horas previas al inicio de tu ruta. “Si tomas no manejes”.